jueves, 18 de abril de 2013

Paso a Paso para la Plataforma SENA SOFIA PLUS


Para crear el portafolio
Ingresa id (número de identificación) y contraseña.
Selecciona la opción aprendiz y la opción LMS (parte superior derecha de la pantalla).
Consultar ficha de caracterización - Parte izquierda de la pantalla.
Dar clic en el círculo que aparece al lado derecho
Ahora se abrirá el espacio en la plataforma Black board, debe ingresar nuevamente el ID y la contraseña.
Dar clic en la parte superior en la casilla “mi espacio en el SENA”.
Clic en “Mis contenidos” (lado superior izquierdo de la pantalla).
Hacer clic en “Crear carpeta” (el nombre de la carpeta debe ser el número de la ficha) y hacer clic en enviar
Posteriormente ingresa a la carpeta que acaba de crear y dentro de ella crea 4 subcarpetas, cada una de ellas corresponde a una fase del proyecto así: INDUCCIÓN; ANÁLISIS; PLANEACIÓN; EJECUCIÓN; EVALUACIÓN.
De nuevo hace click en mis contenidos y hace click en la opción desplegable que está al lado del código de la ficha y selecciona editar configuración.
Posteriormente diligencia el segundo ítem, sobre información del espacio, escribiendo la información que hay en la casilla “espacio disponible” y por último hace click en la opción “enviar”.
Ahora se dirige al menú que aparece en la parte izquierda, selecciona la opción “Portafolios” y la opción “Mis portafolios” y hace clic en “crear carpeta de trabajo básica” (ubicada en la parte superior).
Diligencia las casillas de la siguiente manera:
Título: portafolio NOMBRE DEL APRENDIZ
Descripción: portafolio de evidencias del proceso formativo del programa Técnico en Manejo Ambiental.
Modificar el color según corresponda al programa de formación.
Ahora seleccione el portafolio, hace clic en la pestaña desplegable y selecciona la opción compartir.
En la opción compartir con, hace clic en la casilla “Usuarios”.
En el espacio “nombre de usuario” registra el número de la cédula del instructor líder seguido de las letras cc (minúscula).
Selecciona la opción “enviar mensaje de correo electrónico” (segundo ítem), selecciona la opción enviar una copia del mensaje a sí mismo y hace clic en “enviar”, posteriormente se selecciona el nombre del instructor y hace clic en la opción aceptar.
Posteriormente selecciona el portafolio nuevamente y en la pestaña desplegable hace clic en la opción “Crear”.
Selecciona la pestaña “añadir contenidos (parte superior izquierda de la pantalla).
Una ves ingresa, en el ítem 2 (elija un archivo o carpeta de la content collection), hace clic en examinar, posteriormente selecciona la carpeta “Mis contenidos (parte superior izquierda de la pantalla). Selecciona la primera carpeta, creada con el número de la ficha y hace clic en enviar, le aparece un mensaje, hace clic en aceptar.
De nuevo se dirige a la carpeta “mis contenidos” (superior izquierda), verifique  que en la quinta columna de la carpeta (permisos) se muestre con el ícono que indica “carpeta compartida con algunos usuarios” (una mano abierta con una hoja encima).

Para subir evidencias
Ingresa id (número de identificación) y contraseña.
Selecciona la opción aprendiz y la opción LMS
Parte izquierda de la pantalla – consultar ficha de caracterización.
Dar clic en el círculo que aparece al lado derecho
Ahora se abrirá el espacio en la plataforma Black board, debe ingresar nuevamente el ID y la contraseña.
Dar clic en la parte superior en la casilla “mi espacio en el SENA”.
Hace clic  en la carpeta que lleva como nombre el número de la ficha, elija la fase en la cual subirá sus evidencias, crea una carpeta que se denomine actividad 1 del proyecto.
Ingresa en la carpeta “actividad 1 del proyecto” y hace clic en la opción “cargar” y posteriormente selecciona la opción “cargar archivo” y selecciona la opción “único archivo” (parte superior derecha).
En el ítem “información del archivo”, hace clic en la opción seleccionar archivo, lo selecciona, digita el código del programa y el nombre del programa de formación, línea tecnológica y red tecnológica y hace clic en enviar.

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